Esta es una reacción de lo más natural, pero afortunadamente es muy sencillo llevarnos un sistema operativo Ubuntu completamente funcional en el bolsillo. Para ello tan solo necesitamos un pendrive de dos GB como mínimo.
El procedimiento es totalmente automático. Simplemente descargamos de la página oficial la versión del Ubuntu que deseamos hacer portátil, insertamos el pendrive y vamos a Sistema → Administración → Creador de discos de arranque.
Pulsando en el boton “Otro” elegiremos el archivo .iso que contiene el SO que deseamos, y en el cuadro “Disco a usar” el pendrive o disco duro externo que queremos usar. En la parte de abajo podemos elegir que dicho sistema operativo se mantenga siempre sin cambios o bien que podamos instalar aplicaciones en el espacio libre que queda en la unidad.
La gracia de usar un pendrive es precisamente poder instalar aplicaciones y guardar nuestro trabajo. Si no deseamos que se puedan hacer cambios en esta instalación, yo recomiendo simplemente quemar el archivo .iso a un CD y arrancar desde ahí. Dejando un espacio libre podemos hacer cosas tan interesantes como instalar ClamAV antivirus desde Synaptics y utilizar este pendrive para limpiar de virus las computadoras Windows de nuestros amigos. También podemos o ayudarles a rescatar información de sus discos duros, aunque para esto ni siquiera haría falta usar un pendrive, sería suficiente con el CD.
Es posible que insertes el CD o el pendrive y no te arranque desde ahí. Para esto es difícil crear un tutorial paso a paso, ya que las BIOS son unas de su padre y otras de su madre. En general, las BIOS modernas tienen un menú de arranque que nos permite elegir desde donde arrancar si pulsamos F10, F11 o F12 tras encender el ordenador. En otros casos tendremos que acceder al menú de la BIOS (generalmente pulsando la tecla Del durante el inicio) y dentro del mismo localizar un submenú llamado Boot. Ahí simplemente habría que colocar el CD o el pendrive antes que el disco duro. En cualquier caso, no recomiendo tocar alegremente la BIOS, documéntate antes de hacer nada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario