Ordenando mi casa, me tope con algunos juegos clásicos de la época en la que tenía un 486. Me apeteció muchísimo volver a jugar a algunos de ellos, y ya estaba a punto de instalar un MS-DOS en una máquina virtual cuando descubrí que Ubuntu pone a nuestra disposición, desde sus propios repositorios, una herramienta que me permitió resucitar estos juegos de una forma muy sencilla.
Aunque instalarlo es sencillo, ponerlo en marcha al cien por cien es un poco más complejo y requiere algunos conocimientos de MS-DOS. Aunque si, como yo, has estado guardando juegos de aquella época como pequeños tesoros, seguro que nada de esto te pillará de nuevas.
Para configurar a tu gusto este DosBox debes acudir a tu carpeta personal, pulsar Ctrl+h para mostrar los directorios ocultos y abrir uno llamado “.dosbox” Dentro del mismo encontrarás un archivo que puedes editar con gEdit para cambiar las opciones a tu libre albedrío. Antes de tocar nada recomiendo que le hagas una copia de seguridad por si acaso. La parte más interesante del mismo se encuentra al final, sobre todo en la parte bajo la etiqueta [autoexec], en la que yo he escrito los siguientes comandos:
keyb sp
mount c /home/carpeta_personal/carpeta_con_juegos_msdos
c:
dir /w
Siendo “carpeta_personal” el nombre de tu usuario y “carpeta_con_juegos_msdos” una subcarpeta de tu carpeta personal donde has metido todos esos juegos que quieres volver a jugar. Con esto, cada vez que arranques DosBox, tendrás el teclado en castellano y verás una lista de todos tus juegos.
A partir de aquí ya es muy fácil, solo tenemos que hacer el clásico "cd carpeta" e invocar el archivo ejecutable.
También es muy interesante, dentro del archivo de configuración, unas líneas más arriba de este autoexec, la zona en la que podemos activar o desactivar el soporte para XMS, algo que será muy necesario en caso de que quieras jugar a algunos de los más modernos, como Ultima VII.
Y hablando de Ultima VII, La generosidad de Ubuntu para con los juegos clásicos no termina en este DosBox, con el que podemos jugar igualito que antaño, sino que para algunos juegos de mayor postín, como este Ultima VII o las aventuras gráficas clásicas de Lucas con motor Scumm, tenemos, también instalables desde Synaptics, dos emuladores específicos para ellos, que incluso mejoran la calidad de dichos títulos. Los nombres de los paquetes son: ScummVM y Exult.
Estos dos últimos, al contar con interfaz gŕafica son muy fáciles de configurar. Eso sí, para los que querais jugar a Ultima VII, os recomiendo copiar el juego a una carpeta dentro de vuestra carpeta personal antes de instalar Exult desde Synaptics, ya que es durante la post-instalación cuando se nos pregunta por la ruta de acceso al mismo.
zoputama
ResponderEliminar