¿Alguna vez has querido trabajar con varias ventanas abiertas y organizarlas fácilmente por la pantalla?
Grid plugin de Compiz hace exactamente esto, permite reorganizar las ventanas para que aprovechemos al máximo el espacio.
En Ubuntu 10.10, el plugin "Grid" no viene instalado de serie, pero está contenido dentro del paquete compiz-fusion-plugins-extra. Para instalarlo tendrás que ir a Sistema> Administración> Synaptic, buscarlo por el mismo nombre e instalarlo. Después de la instalación no es necesario reiniciar.
Para utilizarlo, bastará con que actives este complemento desde el panel de control de Compiz. Grid se puede activar en Sistema> Preferencias > CompizConfig o pulsando Alt+F2 y ejecutar el comando ‘ccsm’, posteriormente buscas por la palabra “grid” o "Grilla"y la seleccionas.
Su funcionamiento es el siguiente:
Pulsas CTRL + ALT + la tecla del teclado numérico en su respectivo orden, con los cual la ventanas se iran colocando en el mismo orden de los números. Por ejemplo, CTRL + ALT + 5 maximizas la ventana, CTRL + ALT +7 pones la ventana en la esquina superior izquierda. CTRL + ALT +6, en la mitad derecha de la pantalla y así sucesivamente. Si pulsas nuevamente las mismas teclas, las ventanas cambiarán su tamaño pero se situarán en la misma posición.
Realmente su funcionamiento es extraoridinariamente sencillo, y la utilidad que te ofrece con los monitores panorámicos es increíble.
Fuente | Mikafonsen