Firefox es el navegador web libre más utilizado del mundo: Mozilla tiene un gran banco de pruebas y éstas le indican que casi todos los usuarios utilizan los famosos add-ons para dotar a este navegador de funcionalidades con las que no cuenta por defecto. Sin embargo, tras instalarlos podemos observar cómo el navegador puede ralentizarse demasiado; Mozilla lo sabe y ha decido ponerse manos a la obra con este problema. Así, ha decido tomar medidas con los add-ons que empobrezcan el rendimiento de su navegador.
No podemos “vivir sin esos add-ons”, hasta tal punto que para muchos usuarios son una de las razones que les empujan a permanecer fieles al navegador de Mozilla, en lugar de probar otras opciones.
De media, cada add-on que instalas añade sobre un 10% de tiempo de arranque. Para algunos usuarios eso son milisegundos y para otros puede tratarse de medio segundo; depende del hardware y software de cada uno. Muchos add-ons añaden menos del 10% pero, desafortunadamente, hay unos cuantos que añaden más.
Mozilla quiere acabar con este problema, para lo que ha anunciado diversas iniciativas que reducirán el impacto de los add-ons en el rendimiento del navegador, gracias a herramientas de desarrollo, documentación y pedagogía con el usuario.
Estas iniciativas se resumen en lo siguiente:
- Mozilla realizará pruebas semanales para analizar el mencionado impacto de los add-ons. Publicará una “lista de la vergüenza” en la que se relacionarán los que más y peor afectan a Firefox; en el momento de escribir estas letras, el ‘top five’ lo conforman FoxLingo Traductore, Firebug, AniWeather, FlashGot y FoxClocks. Aquí podéis consultar ese listado.
- Alarmas de bajo rendimiento: en las próximas dos semanas, empezarán a mostrar advertencias en la galería de add-ons para aquellos que aumenten en un 25% o más el tiempo de arranque de Firefox.
- Documentación: han actualizado el documento “Performance best practices in extensions“ con el ánimo de ayudar a los desarrolladores de los add-on más lentos.
- Test de rendimiento ‘on-demand’. En los próximos meses, Mozilla ofrecerá herramientas a los desarrolladores para que puedan obtener un reporte de rendimiento.
- Opción de instalar o no add-ons. Algunos add-ons son instalados en el navegador sin permiso explícito del usuario. Éste, a menudo, no sabe cómo deshacerse de ellas. Mozilla pondrá una barrera a estas prácticas, cuestionando al usuario sobre si desea o no instalar la ‘tool bar’ de turno: será el usuario quien deberá aceptar explícitamente su instalación.
Extraído de : blog.mozilla.com.
No hay comentarios:
Publicar un comentario