Su filosofía es el compromiso con los ideales del software libre. Debian es seguro, estable y no comercial, es por eso que sirve de base a muchos proyectos, por ejemplo, Ubuntu. Apreciarás Debian si te encuentras a gusto con sus derivados, pero no te gustan algunos de los añadidos que traen de serie en la instalación o si eres quisquilloso con el modo que tiene tu computadora de hacer las cosas.
Haciendo patria nos encontramos con esta distribución basada en Ubuntu. Es la distribución oficial de la Junta de comunidades de Castilla-La Mancha. Como principal característica diferenciadora, podemos decir que la instalación de Molinux integra a la perfección una gran cantidad de aplicaciones muy útiles y que nos hacen más grata la experiencia al otro lado del monitor. Reseñar también que Molinux cuenta una edición Zero, cuyos requisitos mínimos son: procesador a 166Mhz, 32Mb Ram + Swap (64Mb Recomendado), unidad CDROM +20x y disco duro; así que podréis poner otra vez en marcha los ordenadores antiguos que tengáis guardados.
Su filosofía principal es la de facilitar la vida al usuario, integrando diversas aplicaciones que simplifican algunas tareas más complejas, como instalar programas, restringir accesos o subir archivos a la nube. Así pues esta distribución está destinada a aquellos que cuentan con muy pocos conocimientos informáticos, o que simplemente no tienen ganas de andar complicándose la vida. Esta basada en Ubuntu, así que el lanzamiento de nuevas versiones se ve condicionado por el desarrollo del primero.
Probablemente el sistema operativo más seguro que existe. Su filosofía se basa en la corrección y el respeto a las normas y regulaciones. Presta especial atención a la seguridad proactiva y a la criptografía. Si te preocupa que nadie husmee en los datos de tu disco duro, definitivamente este es tu sistema operativo, eso si, para manejarte con OpenBSD necesitarás buenos conocimientos informáticos previos.
Auspiciada por Red Hat, sirve de banco de pruebas para las versiones comerciales que la empresa lanzará posteriormente. Esto no quiere decir que Fedora sea inestable y que se ande colgando cada dos por tres, lo que quiere decir es que este sistema operativo incluye la vanguardia de toda la tecnología relacionada con el software libre. Como contrapartida, tendrás que soportar en tus carnes todos los bugs que ya están pulidos en otras distribuciones más conservadoras. En general, para tenerlo funcionando al 100%, necesitarás tener más conocimientos informáticos de los que te exigiría un Ubuntu o sus derivados. Suele gustar a los entusiastas de Linux.
Si quieres descubrir más distribuciones de Linux, te recomiendo DistroWatch.
No hay comentarios:
Publicar un comentario