Cuando uno se inicia en el mundo de Linux, puede tender a confundir el fondo con la forma. De este modo, al ver en funcionamiento diversas máquinas corriendo con el mismo entorno de escritorio, podemos estar tentados a pensar que funcionan bajo el mismo sistema operativo al ver que ambas tienen el mismo aspecto, cuando no es así. Análogamente podemos tener el mismo sistema operativo con dos entornos de escritorio diferentes, y al verlos tan distintos, creer que estamos ante sistemas operativos diferenciados.
Actualmente podemos descargas las dos distribuciones más extendidas de Linux con diversos entornos de escritorio. Bien desde la página principal del proyecto, como ocurre con Fedora, o bien como proyectos diferenciados en caso de Ubuntu (Gnome), Kubuntu (KDE) y Xubuntu (Xfce). Así pues la pregunta es: ¿cual es el adecuado para mi?
La filosofía de KDE se basa en la libre personalización, todos los componentes de KDE pueden ser configurados por el usuario. Aunque la mayoría de ellas se pueden llevar a cabo desde menús gráficos, para algunas de las más avanzadas es necesario editar los archivos de configuración a mano. Aunque tiene fama de ser el más pesado y el que consume más recursos del ordenador, también suele ser el favorito de muchos entusiastas del software libre ya que es realmente potente.
Es el entorno más extendido de la actualidad. La mayoría de las principales distribuciones de Linux lo incluyen por defecto en sus instalaciones. Gnome trata de crear un entorno de escritorio sencillo, intuitivo, estable y rápido siendo fiel a los principios del software libre. Su diseño hace especial hincapié en la accesibilidad del mismo y en facilitar la productividad de los usuarios, sean cuales sean sus conocimientos previos.
Diseñado para ser liviano sin renunciar a la accesibilidad. Xfce puede que no sea visualmente tan espectacular como otros escritorios, pero permite sacar adelante el trabajo de forma intuitiva y rápida. Resulta especialmente recomendable si nuestra máquina anda un poco justa de fuerza, ya que nos permitirá llevar a cabo todo tipo de tareas economizando la potencia de nuestro equipo.